- Área: 6000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Felix Gerlach
-
Proveedores: DEKO, Ifö Electric AB, Mora Armatur
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el distrito de rápida expansión de Hyllie, FOJAB arkitekter fue el encargado de planificar y diseñar un nuevo edificio de oficinas en la plaza de la estación. El edificio se conecta en cada piso al garaje (diseñado por FOJAB). A nivel del suelo hay un espacio comercial y un paso a través del bloque. El garaje adyacente y un área limitada de 85 x 12,5 mts., exigieron un edificio estrecho con una fachada unilateral.
El objetivo principal del diseño era crear un edificio característico con una fachada icónica, inspirada en el lugar, su función y la luz nórdica. El corazón del edificio es una escalera generosa que, con su fuerte forma, serpentea sobre un piso de cristal. La fachada consta de una estructura de vidrio doble en la que la capa exterior tiene puntos blancos para crear un patrón que imita el agrietamiento del hielo. El patrón en el vidrio también crea un sistema de sombreado solar eficaz, que hizo posible utilizar una fachada de cristal en un edificio unilateral, a pesar de la exposición directa al sol. El patrón varía en densidad en cada nivel del piso y crea una transición suave entre las superficies transparentes y opacas de la fachada interior. Las alturas hacia la fachada permiten que la luz natural penetre todo el piso.
En algunas partes de la fachada, los marcos de acero inoxidable, sobresalen de la capa exterior de vidrio, creando una rotura en una fachada suave y brillante. En el patio de arcadas hacia la plaza, la fachada está cubierta de tablas de roble acabadas en aceite que, con su tono cálido, crean un contraste con la fachada fría de lo alto. La fachada continúa hacia arriba sobre el alero, que forma los barandales para las terrazas.
Con las líneas de fachada fragmentadas, el volumen del edificio refuerza el carácter de un bloque de hielo, al tiempo que se relaciona con el volumen retrocedido del estacionamiento detrás. En el juego de volúmenes, se crean grandes terrazas, que dan a la plaza principal al oeste, la ciudad al norte y los campos de canola al sur.